miércoles, 30 de enero de 2013

La Salud: Awakenings

Para empezar este nuevo tema sobre la Salud, hemos empezado viendo una película (previa al debate sobre distintas enfermedades (tumorales: grupo). Esta película es la que se encuentra en la entrada anterior a esta.
Título: Awakenings / Despertares.

Despertares está basada en hechos reales documentados por el Dr. Oliver Sacks. Es la historia del Dr. Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, para trabajar con pacientes en estado de coma.

El Dr. Sayer observa que una de sus pacientes coge sus gafas antes de que se caigan al suelo, es en este momento cuando comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero, más que nada, sobre su tratamiento. El problema que aparece ahora es la incredulidad de los parientes de los pacientes y doctores de alrededor ante la idea de que estos pacientes puedan 'volver a la vida'.



Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L–dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard (Robert De Niro).
Luego de muchos intentos fallidos, una noche, Leonard despierta. A partir de este evento recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados y, también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga. Todos 'vuelven a la vida' al cabo de un tiempo.
A pesar de las nuevas y buenas noticias, Leonard vuelve a recaer de su enfermedad, y con esto la droga como solución a la enfermedad queda desechada.

Encontramos en los dos personajes dos personalidades muy distintas, Leonard, que cuando recupera la movilidad ve la vida como algo que hay que disfrutar y no lo hacemos, sobre todo con las pequeñas cosas como la compañía o una canción... En cambio el Doctor Sayer es un experto en su campo pero no se le da bien el trato con humanos porque ha pasado la mayor parte de su vida estudiando y haciendo investigaciones.
Sin embargo, al final Sayer cambia de postura y acepta todos los cambios en su forma de ser Leonard ha cambiado.

Awakenings